¡¡¡Cuidado con las cosquillas!!!


Aunque las cosquillas amenudo son para jugarle una broma a alguien o hasta torturarlo, pudiera resultar bastante peligroso, llevar a alguien hasta la muerte, ¡claro! sería un caso extremadamente insólito… pero podría suceder.

Las cosquillas, que alguna vez todos hemos experimentado, son en realidad una reacción de autodefensa del organismo, un instinto que obliga al cuerpo a reaccionar ante situaciones de peligro como, por ejemplo, ante un ataque de un animal ponzoñoso como una araña o un escorpión que caminan sobre la piel.

Ahora bien, esta señal producida por la estimulación de los receptores táctiles de la dermis viaja hasta dos regiones cerebrales: la corteza somatosensorial, que procesa el tacto; y la corteza cingulada anterior, que gestiona la información agradable. Las neuronas de estas áreas desencadenan una respuesta inmediata en forma de bruscos movimientos corporales y una risa nerviosa difícil de controlar.

Si estas reacciones interfieren en la regulación de los músculos involuntarios que controlan la respiración, pueden causar espasmos e incluso asfixia. La situación de estrés que produce el cosquilleo también puede ocasionar un fallo cardiaco, eso sí, siempre y cuando la persona padezca alguna dolencia en el corazón. Sin embargo estos casos son muy extraños que dificilmente ocurran, lo más normal es que las consecuencias no pasen al enfado de de la víctima mientras se retuerce de risa.

No hay comentarios: